sábado, 23 de julio de 2016

La cultura ciudadana en Bogotá:
Si hablamos de cultura ciudadana en Bogotá, Hay un doloroso retroceso en un enfoque de política pública que había sido muy exitoso para la ciudad y hemos visto en las últimas tres administraciones cómo se abandonó todo este enfoque de cultura ciudadana que había propuesto Antanas Mockus y que produjo tantos resultados. Ha habido una tendencia a considerar la cultura ciudadana como un asunto exclusivo de Mockus y no como una propuesta que deberían continuar los siguientes gobiernos porque ahí se juegan buena parte de las mejoras y las transformaciones más importantes de la ciudad. Es un tema que los bogotanos hemos dejado de lado y con poca importancia.
Día a día nos enfrentamos a diferentes escenas de barbaridades en el transporte público, en la calle y en las vías, cada día más intolerantes que ayer, esta frase como lema de los bogotanos. Debemos combatir estos actos que nos afectan a todos comenzando por hacernos un chequeo sobre como andamos cada uno en cultura ciudadana, así podremos inspirar respeto y tolerancia entre todos los que convivimos en esta ciudad, que irónicamente ganó en años atrás el premio a la ciudad con más cultura ciudadana de la región.
Es cuestión de mejorar el ambiente social en el que estaremos durante nuestra vida y hacerlo más agradable con pequeñas acciones que cambiaran la manera de comportarnos de los bogotanos.
OBSERVA ESTE VIDEO:
CULTURA CIUDADANA
El concepto de cultura ciudadana se definió en el Plan de Desarrollo Formar Ciudad 1995- 1997, como el “conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” (Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Colombia). Esta definición se complementa con la idea de que las acciones de cultura ciudadana deben incidir “sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cómo se relacionan entre ellos en cada entorno.
El amplio interés que ha despertado el concepto de cultura ciudadana y su aplicación como política pública proviene, sin duda, de la experiencia de Bogotá a partir de 1995, pero también encuentra explicación en el nuevo énfasis que se ha puesto en medios académicos a la dimensión cultural del desarrollo económico, político y social. Un ciudadano libre y responsable es, ante todo, alguien que actúa con plena conciencia y libre albedrío sobre la base de sus derechos y deberes. Su responsabilidad supone que tiene un papel que cumplir en la construcción de ciudadanía, en el cumplimiento de las normas, en la creación y consolidación de relaciones sociales basadas en la confianza, en la tolerancia y en el respeto por los demás. 
Aqui esta un video que muestra que es la cultura ciudadana: